sábado, 17 de septiembre de 2011

Comentario: Doctor Who 6x11 "The God complex"

¿A qué le tiene miedo el Doctor? El episodio 11 de la sexta temporada “The God Complex”, nos invita a averiguarlo.
El TARDIS  aterriza en un tétrico hotel, donde no hay salida, los pasillos son laberintos y las habitaciones contienen los mayores temores de los “huéspedes”. 
Las personas han sido abducidas y no tienen la menor idea de cómo llegaron ahí.  Entre ellos un alienígena Gibbis interpretado por David Walliams (Little Britain).
Al investigar se encuentran con un monstruoso minotauro que merodea los pasillos, que parece atraído al temor.  Al esconderse en los cuartos vemos los temores de los personajes que incluyen payasos, Ángeles llorones, y chicas lindas en caso del joven “nerd” que está con ellos.
Curiosamente Rory, no parece tener un miedo, ninguna habitación se le muestra.

Cuando las personas aceptan miedo; reconocen su destino como sacrificio para la bestia, como poseídos empiezas a adorar al Minotauro, justo antes de morir.
El Doctor lleva a cabo un plan para emboscar a la bestia y logra comunicarse con ella. El monstruo es ancestral y no desea dañarlos, actúa en instinto; no puede evitarlo. Solo quiere descansar en paz.
Uno tras otro, los huéspedes mueren sin que el Doctor pueda ayudarlos.
Desesperado y enojado, el Doctor por fin tiene una epifanía para resolver el misterio. La bestia  no quiere miedo, quiere fe. Al mostrarles a lo que tienen miedo, las personas mostraban su fe.

Para atraparlo, algún de ellos tendrá que sacrificar su fe. Rory no es supersticiosos, ni cree en nada ciegamente, el alien Gibbis es un cobarde que solo cree en rendirse, el Doctor vio su temor (aunque no fue revelado) por lo tanto Amy es la única que el Minotauro quiere.
Cuando vemos la habitación destinada para la pelirroja, nos encontramos con la pequeña Amelia Pond. Que tiene fe absoluta en el Doctor.
Al tiempo que el Minotauro se acerca, el Doctor convence a Amy que es no es ningún héroe, que tiene muchas fallas, que es solo “un hombre loco con su caja”.
En ese instante el Minotauro no puede alimentarse y el hotel desaparece, dejando ver el mundo virtual, en una prisión espacial.
El Minotauro era parte de una raza extraterrestre  que se alimentaba de la energía que creaba la fe que imponía en los planetas que invadían. Con su último aliento, y con traducción del Doctor; la criatura expresa como un ser que ha vivido tanto tiempo, acepta la muerte como un regalo. Insinuando que el Doctor debe aceptar la muerte.

Tras su aventura, el Doctor lleva a Amy y a Rory a su nuevo hogar.  Por fin los dejara ser, no más aventuras en el espacio, el no es Dios y no debería entrometerse en sus vidas.  Amy deja de ser “la niña que espero” por el Doctor.

El Doctor esta solo nuevamente, esperando por su muerte.
Este episodio escrito por Toby Whitehouse (Being human) continua con la temática de cual es el lugar del Doctor en el Universo. Con una mezcla de dimensión desconocida, el resplandor, y mitología griega.
¿A que le teme el Doctor? ¿O en que tiene mayor fe? Presiento que lo sabremos al final de esta temporada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger